Rafa, Bego y Alma

ACEITE Y CORDERO DE LA SIERRA DE ARACENA

Presentación:

Somos tres personas que componemos una pequeña familia, Rafa, Begoña y Alma. Vivimos en una huerta en el Castaño del Robledo, sierra de Huelva. La finca donde producimos verdura y tenemos los animales está en Fuenteheridos.
Lo que nosotras producimos lo hacemos de forma artesanal y ecológica, aunque solo contamos con certificación ecológica en algunas de las cosas que hacemos. La mayoría de cosas las hacemos para nosotras o para intercambiar y no tenemos volumen suficiente para vender. Para vender producimos aceite de oliva y carne de cordero principalmente. En temporada también tenemos castañas y nueces en cantidad (estas si están certificadas con el CAAE). Producimos una huerta de temporada, solo para la sierra de Aracena, certificada también por el CAAE, en la que intentamos recuperar algunas variedades locales de la sierra.
El trabajo que hacemos es familiar, y algunas veces nos echan una mano algunos amiguetes, hasta ahora no hemos contratado a nadie. La recogida de aceituna la hacemos entre una cuadrilla de tres personas que nos asociamos para ese fin.
En la sierra formamos parte de un proyecto de certificación participativa, y colaboramos con la Universidad Rural en los mercados campesinos que se celebran cada dos semanas en diferentes localidades de la comarca. Nos identificamos totalmente con la Red en la defensa del mundo rural vivo, de las relaciones directas entre consumidoras y productoras y con la defensa de un proyecto que va mucho más allá de la satisfacción de las necesidades de alimentación de un grupo de personas para intentar luchar por un modelo distinto de relación entre campo y ciudad.
Intentamos poder vivir en el campo, y a ser posible del trabajo que hacemos en el campo.
La finca donde producimos el aceite que ahora ofrecemos está en el término municipal de córdoba, cerca de la autovía que va a Sevilla, en el km 415. A partir de este año 2012, el aceite lo vamos a molturar de una finca en puerto moral, en la carretera de Sevilla a la sierra, antes de llegar a Aracena. Es un olivar viejo que hemos estado recuperando los dos últimos años, y que se maneja de forma totalmente ecológica hace más de veinte años. El olivar tendrá en total unas siete hectáreas, pero nosotros estamos ahora arreglando solamente dos o tres hectáreas. El año que viene limpiaremos y podaremos otro poco más. Producimos unas 200 – 300 garrafas al año, aunque podríamos producir algo más si la red lo requiriese. Ahora mismo vendemos nuestra producción a amigos, familiares y algunos grupos de consumo en Córdoba y Sevilla.

Las ovejas las tenemos en una finca en Fuenteheridos, la mayoría, otras en nuestra casa y otras en una finca en Galaroza. A lo largo del año las vamos moviendo de una cerca a otra, según las lluvias y la cantidad de recursos que haya en cada momento en cada lugar. Para llevar a cabo este manejo, no podemos contar con un rebaño grande, ya que se dificultaría mucho el manejo y tendríamos que comprar grano o pienso para los animales. Se alimentan solamente de pastos a diente y de restos de cosechas propias, principalmente fruta en mal estado, restos de pulpa después de hacer zumos de manzana o de pera, restos de castaña tras la cosecha, etc. Nunca comen pienso, y hasta ahora nada de grano. Nuestra producción es pequeña, aproximadamente dos o tres corderos al mes.

Qué ofrecemos:

Aceites. (En este momento no tenemos aceite. Probablemente empezaremos a tener en el reparto de enero, no creo que lleguemos al de diciembre de 2012).

Tenemos tres tipos de aceite, a saber los tres son aceite de oliva virgen extra, prensados en frio y obtenidos de la aceituna sana vareada del arbol (nada de aceitunas del suelo) y los tres son monovarietales, pero de distintas variedades. Los tres son molturados de forma artesanal, en un molino familiar y sin uso de talcos en la extraccion.

1. Variedad arbequina, en transición . Un aceite de excelente calidad. Tenemos los análisis de residuos, calidad y organoléptico por si alguien quiere verlos.
2. Variedad marteño, ecológico sin certificar . El marteño da tradicionalmente un sabor mas afrutado y plano.
3. Variedad picuda, ecológico sin certificar . El picudo da un sabor mas especiado con más aromas y algo de picor.
Todos los precios son para garrafas de plástico de 5 litros.

Corderos.

Vendemos carne de cordero. Sacrificamos los animales cuando pesan entre 20 y 30 kg. de peso vivo (entre 10 y 15 kg. una vez sacrificado y limpio). Los animales llegan a ese peso entre los tres y los cinco meses de vida, cuando todavía maman y solo comen pastos del campo, nada de pienso. Son animales que pasan toda su vida en el rebaño y nunca están estabulados. Vendemos los corderos enteros, y no hacemos lotes de costillas, o chuletas, o algo así. En algunas ocasiones también podemos vender medio cordero, contactad con nosotras para más información en caso de que esto sea lo que os interese. La razón es que si vendiéramos solo algunas partes del animal, las más solicitadas, tendríamos muchos problemas para darle salida al resto. Un cordero entero consta de dos patas, dos paletillas, un costillar y dos faldas. A quienes le interese también le podemos incluir las vísceras: corazón, riñones, pulmones o hígado. Si alguien tiene mucho interés, le podemos también traer la piel por si quiere curtir la lana (huele fatal, así que convendría que lo solicitase solamente quien esté verdaderamente interesado/a en curtir pieles y quedarse con la lana). El precio varía en función de lo solicitado y de la época del año.

Contacto: rafaenholanda[en]hotmail[punto]com

Una respuesta a Rafa, Bego y Alma

  1. Pingback: Grupos de consumo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s